Las actividades humanas y el abuso sobre el medio natural han producido la degradación y pérdida de numerosas zonas, muchas de ellas con importantes valores ambientales. Las diferentes presiones e impactos, han generado afecciones sobre los recursos naturales, el paisaje y, en definitiva, el conjunto total del ecosistema incluyendo a las personas.

En este sentido, las iniciativas de voluntariado ambiental son una importante herramienta para recuperar aspectos que se han perdido y restaurar zonas degradadas generando un estado lo más natural posible.

La necesidad de una labor de concienciación y protección de nuestro entorno, hace que estas iniciativas de voluntariado ambiental que proponemos se conviertan en actuaciones integrales de reconocimiento y mejora del entorno.

Las iniciativas o jornadas se realizan en colaboración con la asociación GN Medio Ambiente con la que compartimos valores y modos de actuar.

 

Jornadas de voluntariado ambiental: recuperación ambiental en bosques y ríos

Limpieza de ríos voluntariado Cepsa

 

Voluntariado con Fundación CEPSA y beneficiarios de APHISA para mejorar el índice de biodiversidad de un bosque protector de la Comunidad de Madrid. A través del aumento de la profundidad y compactación de la base de la charca de anfibios existente se incrementó el tiempo de permanencia de la lámina de agua temporal, de manera que se facilitase la reproducción de sapo corredor y el sapo común, entre otros anfibios. Madrid, 2019.

 

La finalidad de estas actuaciones de voluntariado ambiental son la mejora de entornos naturales de interior: bosques y ríos.

En los ríos se identifica un tramo cercano a núcleos urbanos, con buena representación de vegetación de ribera, pero con una gran presión antrópica, que origina la dispersión de desperdicios en la propia ribera.

Las acciones de revegetación y restauración del entorno natural de áreas de matorral o bosque buscan devolver a este espacio sus valores paisajísticos, favoreciendo la expansión del bosque mixto mediterráneo y aumentando la conectividad entre las áreas boscosas.

Las jornadas no solo tienen en cuenta la reforestación y la limpieza del entorno. Siempre se hace una presentación del ecosistema en el que se lleva a cabo la mejora, y se combina con la realización de algún taller: semillado, cajas nido, análisis de la calidad del agua, etc.

 

Destinatarios: Equipos de empresas, grupos familiares… desde 20 voluntarios, dependiendo de la capacidad de carga del territorio elegido. Desde 3 años a 99 o más. Se selecciona la zona dependiendo de la movilidad de los participantes. Los beneficiarios directos de cada una de las actividades de voluntariado son el medioambiente y los habitantes de la zona rehabilitada, así como los propios voluntarios participantes en cuanto a las competencias que desarrollan: trabajo en equipo, valores de solidaridad y aprecio por el entorno.

Ámbito de actuación: Áreas del interior de toda España. Tenemos identificadas áreas en Madrid, Sevilla, Valladolid, Toledo, Ciudad Real, Zamora, Salamanca, aunque estamos abiertos a las sugerencias de cada entidad.

Duración: Acciones puntuales de aproximadamente 4 horas, que pueden repetirse en el tiempo. Se pueden realizar a lo largo del año cualquier día de la semana. Las jornadas de reforestación se programan entre los meses de noviembre y marzo.

Indicadores de impacto: Número de acciones, número de voluntarios, cantidad de plantones de árbol y arbusto autóctono plantado, y kilogramos de basura retirada.

Relación con ODS:

ODS 6, 12, 13 y 15

 

Descargar infografía

Jornadas de voluntariado ambiental: Playas Limpias 2030

Limpieza de Playas - Siges

 

Limpieza de las playas en Sitges con voluntarios de la Fundación SACYR en colaboración con el Centro de Estudios del Mar de la Diputación de Barcelona. Se recogieron  50 kg de desperdicios, muchos plásticos pequeños como tapones, palos de piruletas o colillas, y también una gran cantidad de toallitas húmedas, fragmentos de redes de pesca, latas, cristales y trozos de madera. Sitges, 2019. 

 

El objetivo principal de esta actuación de voluntariado ambiental es la mejora del entorno natural de los arenales de las playas y zonas de costa.

Las actividades son presentadas por el equipo de trabajo, enmarcando la importancia que tienen para el medio ambiente. Posteriormente se lleva a cabo la actividad, con material apropiado de recogida que facilitamos. Al final se clasifican los residuos y les damos una gestión adecuada.

Cada una de las limpiezas contempla la realización de una presentación del territorio sobre el que se va a actuar y las cuestiones ambientales relacionadas con la gestión y tratamiento de los residuos.

 

Destinatarios: Grupos de empleado y familiares, desde 3 años a 99 o más, en función del área concreta a limpiar. Los beneficiarios directos de cada una de las actividades de voluntariado son el medioambiente y los habitantes de la zona rehabilitada, así como los propios voluntarios participantes en cuanto a las competencias que desarrollan: trabajo en equipo, valores de solidaridad y aprecio por el entorno.

Ámbito de actuación: Litoral mediterráneo y atlántico. Tenemos identificadas playas de Málaga, Alicante, Valencia, Barcelona, A Coruña, Pontevedra y Vizcaya, aunque estamos abiertos a las sugerencias de cada entidad.

Duración: Acciones puntuales de aproximadamente 4 horas, que pueden repetirse en el tiempo. Se pueden realizar a lo largo del año cualquier día de la semana.

Indicadores de impacto: Número de acciones, número de voluntarios y kilogramos de basura retirada.

Relación con ODS:

ODS del 11 al 14