Antes de comenzar, tendrás que tener a mano los datos de tus productos y materiales:
Así, para los materiales o materias primas el usuario debe indicar:
- Qué porcentaje de materiales son reutilizados sin alterar, procedentes de otros productos (el material que se utiliza no cambia, por ejemplo, maderas recuperadas, envases de vidrio reutilizados enteros, etc.).
- Qué porcentaje de materiales son de origen reciclado, es decir, el material original se ha recuperado, se ha transformado y se utiliza en el producto (por ejemplo, papel reciclado procedente de papel o cartón, o textiles procedentes de plásticos, etc.).
- La eficiencia del sistema de reciclado de los materiales reciclados. Este valor es el más difícil de conocer puesto que depende de factores externos al producto, por lo que es posible que el usuario deba consultar fuentes externas.
Respecto a la fase de fin de vida el usuario debe indicar:
- Qué porcentaje de los materiales pueden ser reutilizados (por la propia organización o por terceros) en posteriores aplicaciones sin alterarlos (por ejemplo, componentes específicos como neumáticos).
- Qué porcentaje de materiales son susceptibles de no ser reutilizados, pero sí reciclados para convertirlos en nuevas materias primas, es decir, no se llevan a vertedero ni a recuperación de energía.
- La eficiencia del sistema de reciclado de los materiales reciclables del producto tras su utilización. Este valor es el más difícil de conocer puesto que depende de factores externos al producto, por lo que es posible que el usuario deba consultar fuentes externas.
También recordamos, que en función de los datos insertados, podrá calcular:
- El Índice de Circularidad de un producto o material en concreto.
- El Índice de Circularidad Combinado de un conjunto de productos o materiales.
- El Índice de Circularidad de la organización.
En este link puedes acceder a más información sobre cómo rellenar la Calculadora del Índice de circularidad (PDF. En anexo)
Si tienes dudas, puedes contactarnos aquí.