Fotografía: cocoparisienne  en Pixabay

Grandes empresas como Coca-Cola, Mercadona, Danone o Tetrapak tienen cada vez más en cuenta el ecodiseño en el proceso de fabricación de sus productos, la Feria Alimentaria de Barcelona sirvió para dar a conocer sus nuevos productos.

Coca Cola, a través de su propuesta “Plant Bottle”, ha puesto en el mercado una botella de plástico PET en el que el 30% de la materia prima es de origen de residuos vegetales, siendo su objetivo llegar al 100% de materia prima con este origen. Cimentándose en el éxito de “Plant Bottle”, Coca Cola junto a otras multinacionales como 
Ford Motor, HJ Heinz, Nike y Procter & Gamble han anunciado la formación de la «PET Technology Collaborative» (PTC), un grupo de trabajo estratégico para acelerar el desarrollo y el uso de PET y fibras de PET 100% de origen vegetal. El PET es un plástico que utilizan todas estas grandes compañías para la fabricación de productos como botellas de plástico, ropa, calzado, etc.

Los miembros del PTC se han comprometido a investigar y desarrollar soluciones comerciales de plástico PET hecho totalmente a partir de materiales vegetales. De ese modo, estas compañías de marcas líderes buscan fuentes sostenibles, mientras reducen el uso de combustibles fósiles.

Por su parte, Danone ha modificado sus envases sustituyendo el plástico rígido por el plástico FOAM que ha permitido reducir un 10% el peso del plástico. Mientras que Mercadona ha tomado múltiples decisiones para reducir el impacto de los envases como optar por el granel en la venta de frutas y verduras, eliminando los preenvasados o envasar el aceite en botellas cuadradas en vez de redondas para optimizar el espacio y transportar más mercancía en menos espacio.

Tetrapak ha trabajado por asegurar la completa reciclabilidad del brik y además, utiliza el envase como soporte para transmitir mensajes centrados en las 4 “R”: Reducción, Renovabilidad, Reciclado y Responsabilidad.

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha fabricado una botella de plástico de aspecto tradicional, pero sin utilizar materiales derivados del petróleo. Sólo contiene recursos vegetales como el maíz, del que se extrae el ácido poliláctico, con el que se fabrican los bioplásticos. Además ha conseguido eliminar un problema que presentaban hasta ahora los bioplásticos, su falta de resistencia frente a líquidos, que llegaban a romper la botella y filtrarse al exterior.

Los compuestos de esta nueva botella se basan en nanoarcillas, es decir, en agregados microscópicos que pueden variar el comportamiento de los materiales, dotándoles de una mayor resistencia. Con el nanocompouesto, el envase sigue manteniendo la capacidad para biodegradarse, pero aumenta su permeabilidad a los gases y lo hace más resistente a temperaturas extremas y golpes.

La principal diferencia del bioplástico reforzado creado por el Instituto español con respecto a otros, radica en la utilización de las nanoarcillas. Con ellas, ya no es necesario el uso de nuevas capas o de procesos en la elaboración de las botellas, lo que supone, además, un ahorro energético en la producción.

El Instituto Tecnológico del Embalaje asegura que varias multinacionales de bebidas ya se han interesado por su nuevo material para vender sus productos.

Lanzamiento de la primera botella de plástico biodegradable (2006)

La marca de agua mineral «Belu» ha lanzado en el Reino Unido la primera botella de plástico completamente biodegradable. Está elaborada a partir del maíz, se descompone completamente en 12 semanas, y se puede reciclar para obtener abono casero.

La firma destinará el 100% de sus beneficios netos a la organización Water Aid, dedicada a proyectos para el suministro de agua potable en la India y África. «Belu» es una empresa de reciente creación formada por empresas y personalidades británicas interesadas en la protección del medio ambiente, que surgió en respuesta a la petición del cuerdo Global de la ONU para que el sector empresarial incrementara su compromiso con el medioambiente.

Sin embargo, organizaciones medioambientales como el Earth Policy Institute de Estados Unidos y la ONG Friends of the Earth (Amigos de la Tierra) subrayan que el consumo de agua mineral es 10.000 veces más perjudicial para el medio ambiente que el de agua canalizada, debido a la contaminación asociada al proceso de extracción, embotellado y transporte.

El Vaso ecológico Hybrid

La compañía “Vendomat”, especializada en la distribución de productos para vending, introduce en el mercado español y portugués un nuevo vaso de café para estas máquinas.

Este tiene la especialidad de estar compuesto por materiales naturales, principalmente poliestireno lo que limita su impacto medioambiental en relación a los vasos tradicionales, ya que es higiénico, fiable y reciclable.

La utilización de este vaso supone una reducción de un 25% de las emisiones de CO2 a la atmósfera analizando desde la producción de materias primas, distribución y comercialización.

De esta forma, cada café consumido con un vaso Hybrid, emite 3,9g de CO2 menos que con un vaso normal; cada camión distribuido de estos vasos, reduce 9,5 toneladas de CO2.

Enlaces de interés:

www.itene.com

Fuentes:

El Mundo, 30 mayo 2006 www.spaintechnology.com, 7 junio 2011

Alimarket.es, 7 junio 2012
Econoticias.com, 31 julio 2012