Energía: triunfo de las renovables

La energía renovable dejará de ser una esperanza de futuro y se convertirá en una sólida realidad. La clave está en que en 2018 todas las energías renovables serán más baratas que las fósiles de cualquier tipo. Así que el cerrojo financiero que impide el desarrollo de la energía solar, eólica, etc., saltará por los aires. Al acelerarse el ritmo de implantación de las renovables, se creará un círculo virtuoso que abaratará todavía más rápidamente su precio. Además, desaparecerán las trabas legales al autoconsumo eléctrico.

Transporte: la diversificación del transporte urbano

El auge del coche eléctrico comenzará en las ciudades y a través de los servicios de coches compartidos, eléctricos e incluso autónomos. Proliferarán los vehículos intermedios entre la bicicleta y el peatón y el coche convencional, como las “ruedas urbanas”, patinetes, cuadriciclos, etc. El resultado final será una gran masa de transporte a medio camino entre lo público y lo privado, que acabará con la antigua dualidad de coche vs. metro y bus.

Alimentos: las etiquetas semáforo

Llegarán por fin las etiquetas semáforo a todos los alimentos. Y los impuestos y restricciones legales a la venta de productos como el azúcar y las grasas más dañinas. Los alimentos procedentes de la agricultura ecológica conocerán un incremento muy rápido. En consecuencia, veremos un retroceso de la comida rápida y de la comida basura, en general, y un auge de los libros de recetas de cocina.

Materiales: sistemas autónomos de reciclaje casero

Materiales muy engorrosos como los plásticos desechables serán prácticamente erradicados. La economía circular, mitad por impulso empresarial y mitad por presión del gobierno, se consolidará de tal modo que la basura comenzará a ser poco a poco una curiosidad. Innovaciones como las impresoras 3D serán acompañadas de sistemas autónomos de reciclaje casero.

Agua: sistemas de doble circuito

Respetaremos el agua como lo que es, un elemento precioso y fundamental de la vida. Se generalizarán los sistemas de doble circuito en las casas (agua potable / agua no potable para arrastrar desechos). Nuevos sistemas de riego ultraeconomizador reducirán el consumo de agua en la agricultura a una fracción del actual.

Clima: por fin, planes, objetivos y medidas

La Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático de Katowice (Polonia) será un gran éxito. Por primera vez, todos los líderes mundiales acordarán un plan concreto, las medidas financieras correspondientes y los objetivos a conseguir. El gobierno de los Estados Unidos volverá a formar parte de la conferencia y aportará robustas soluciones.

Sociedad: seremos ecologistas

Se producirá un gran vuelco de la opinión pública. El ecologismo dejará de ser identificado con el eco-pijismo y el trabajo por un mundo más sostenible se convertirá en el gran objetivo de la Humanidad, dejando atrás conflictos manipulados por intereses falsarios. Unidos, podemos hacerlo: construir un mundo mejor para nuestros descendientes.

Paisaje: la base de la sostenibilidad

El paisaje dejará de ser el elemento más abandonado y ninguneado de nuestro medio. Por el contrario, será reconocido como la verdadera piedra de toque de la sostenibilidad, y protegido y mejorado como corresponde. Esto incluirá, además del paisaje visual, el olfativo, acústico, etc.

 

Nota: es verdad que algunas de las predicciones o esperanzas aquí reflejadas parecen verdaderos cuentos de hadas, pero lo cierto es que todas están a nuestro alcance. ¿Por qué no nos ponemos manos a la obra?