En el informe de “Análisis y Perfiles de Huella Ecológica 2018 – 2021. España, México, Colombia, Estados Unidos y Argentina: los años de la pre y post pandemia”, hemos organizado los resultados de los cálculos de huella ecológica realizados entre perfiles de personas frugales, moderadas, intermedias, manirrotas y derrochadoras, siendo las primeras las que menos huella ecológica en planetas tienen –menos de 1,25 planetas–, y las últimas las de mayor huella –entre 4 y 5 planetas.
Pero, ¿podríamos concluir algún detalle de la situación según los perfiles? Con “situación” nos referimos a las preguntas del tipo ingresos, edad, tipo de vivienda en la que vive, género, etc.
En este artículo analizaremos la variante de género en los perfiles de huella ecológica de tres países: España (ESP), México (MEX) y Colombia (COL), pero antes debemos hacer tres anotaciones relevantes:
- Esta pregunta se añadió en marzo del 2021 por lo que el número de cálculos es menor que el total de cálculos realizados desde 2018.
- Hay poca participación de personas que han respondido “Otros”. Por lo tanto no podemos asegurar que la muestra sea representativa.
- Otras referencias utilizadas solo distinguen entre mujeres y hombres. La invisibilización de otros géneros nos impide hacer comparaciones entre las personas de otros géneros que calcularon su huella ecológica con nuestra calculadora y los estudios consultados que relacionan el género con los impactos ambientales.
Pero vamos allá: ¿cuál ha sido la huella ecológica obtenida según el género y el país de residencia? En el Gráfico 1, donde se representa la huella ecológica en planetas, vemos que hay pocas diferencias (a excepción de “Otros” en Colombia que sí se diferencia de los otros grupos colombianos) y que las mujeres son las que menor huella ecológica tienen en los tres casos.
Gráfico 1. Huella ecológica en planetas según género y país. Datos calculadora 2018 – 2021.
Si miramos los porcentajes de hombres, mujeres y otros que se corresponden con perfiles frugales y derrochadores (Gráfico 2), observamos que en los tres países, los hombres aumentan su representación de frugales a derrochadores. Por ejemplo: el perfil Frugal en México cuenta con un 30% de hombres pero, en el mismo país, un 65% de las personas Derrochadoras son hombres. En cambio, la tendencia de las mujeres es en sentido inverso, apareciendo más representadas en los perfiles frugales. Las personas que marcaron “Otros” difieren según el país.
Gráfico 2. Representación porcentual según perfil y género. Datos calculadora 2018 – 2021.
Pero, ¿qué dicen otros estudios e investigaciones sobre la relación entre el género y los impactos medioambientales? Recordamos que a partir de aquí solo hablaremos de hombres y mujeres porque no hemos encontrado información donde se visibilice la existencia de géneros no binarios.
En un primer caso tenemos el estudio de Riitta Räty y Annika Carlsson-Kanyama, “Comparing energy use by gender: age and income in some European countries”, que compara el uso de energía según género en algunos países europeos: Alemania, Suecia, Noruega o Grecia. En los resultados obtenidos se comprueba que los hombres hacen más uso de energía que las mujeres liberando más CO2. Las grandes diferencias se deben al transporte y al consumo de tabaco, alcohol y hostelería donde los hombres hacen mucho mayor uso de energía que las mujeres.
Otros datos, artículos e investigaciones apuntan en la misma dirección: un cuestionario de Görkem Örük en Turquía, “Measuring of carbon footprint of agricultural economics students”, concluía que los hombres tenían mayor huella de carbono. En la investigación llevada a cabo en Mindalao por M.A.P. Medina y A.G. Toledo-Bruno, “Ecological footprint of university students: Does gender matter?”, concluyen que hay diferencias según género y que los hombres tienen mayor huella ecológica debido a un mayor uso de recursos materiales; también en los resultados de nuestra calculadora hemos visto como a mayor renta, los hombres aumentan mucho más su huella ecológica que las mujeres.
Pero no todos los resultados apuntan en la misma dirección. Así por ejemplo una investigación realizada por Venus A. Solar, “Gender and Natural Resource Consumption” indica que las mujeres tienen mayor variación en su huella ecológica y menos control en el consumo de recursos naturales.
En cualquier caso, hemos encontrado más indicadores de que la huella ecológica de los hombres es mayor. Desde nuestro entendimiento y conocimiento esto tiene sentido sobre todo al unirlo con otra conclusión que obtuvimos al analizar los resultados de nuestra calculadora: a mayores ingresos mayor es la huella ecológica y, tanto a nivel mundial como a nivel español, la renta de los hombres sigue siendo mayor que la de las mujeres –si es que estas llegan a tener.
Por lo tanto podemos concluir dos cosas. La primera es que las personas que no responden al binarismo mujer-hombre están invisibilizadas en el campo de la investigación género-impactos medioambientales. La segunda es que, dentro del binarismo mencionado, los hombres, en general, tienen mayor huella ecológica que las mujeres.
Si te interesa consultar otros resultados, accede al informe “Análisis y Perfiles de Huella Ecológica 2018 – 2021. España, México, Colombia, Estados Unidos y Argentina: los años de la pre y post pandemia”.
Darío Montes
Imagen: ITF Gender Analysis Toolkit for Transport.
¡Únete a las miles de personas que ya han calculado su huella ecológica! Haz clic en este enlace.
Este artículo forma para del proyecto de investigación «Cálculos de huella ecológica, 2022» una iniciativa de Fundación Vida Sostenible con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro de la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones no Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.