Imagen: MARES Madrid
MARES es un proyecto piloto promovido por el Ayuntamiento de Madrid, que cuenta con ocho socios, entre ellos la Agencia para el Empleo, Ecooo o Todo por la Praxis, y que pretende realizar una transformación urbana mediante la economía social y solidaria, así como difundir otro modelo de ciudad.
Para ello, este proyecto actuará en cuatro distritos de Madrid: Centro, Vicálvaro, Villaverde y Puente de Vallecas. Centrándose en alimentación en Villaverde, reciclaje en Vicálvaro, energía en Centro, movilidad en Vallecas, y, por último, el quinto sector, el de cuidados para el mantenimiento y sostenibilidad de la vida, abarcando todos los distritos.
El 6 de octubre de este año, tuvo lugar la I Jornada InterMARES: Empresas que transforman ciudades, en la que se expusieron proyectos de empresas para generar cambios en las ciudades, así como talleres para apoyar proyectos nuevos.
Cada proyecto se denominará MAR y albergará estos nuevos proyectos con el objetivo de impulsar nuevas iniciativas productivas. El objetivo de este programa es que las empresas que salgan de los MARES, puedan generar una ciudad más sostenible y que contribuya a la lucha contra el cambio climático. Para ello, utilizará la economía social.
Otro motivo por el que surgió este proyecto se debe a que las áreas metropolitanas actuales se enfrentan a diversos problemas, no sólo ambientales como la contaminación, sino también sociales como la desigualdad. Información general en su página web.
Los cinco MARES
MAR de Movilidad, ubicado en Vallecas, cuyo objetivo es lograr empresas que sean capaces de mejorar la forma de movernos y hacer la ciudad más accesible. Surge debido a que la contaminación crece y el espacio urbano está ocupado en un 70% por el coche privado. Lo que se propone desde este MAR es crear, estimular, generar y promover, todo ello para facilitar proyectos de movilidad sostenible.
MAR de Alimentación, ubicado en Villaverde, surge para responder a la demanda moderna de alimentos ecológicos y saludables, así como de comercio justo, siendo la Comunidad de Madrid la segunda comunidad autónoma que más alimentos ecológicos consume. Desde este MAR se propone desarrollar para trabajar con alimentos ecológicos y de comercio justo, conectar iniciativas mediante proyectos por gestión colaborativa, trabajar para mejorar los proyectos de pequeñas empresas y generar un laboratorio de experimentación.
MAR de Reciclaje, ubicado en Vicálvaro, busca una forma de gestionar de otra manera nuestros residuos y alargar su vida útil. Se propone realizar un mapeo de iniciativas y de empresas existentes, crear empresas e iniciativas, generar iniciativas para la reutilización y elaborar soluciones.
MAR de Energía, ubicado en el distrito Centro, surge a raíz de ver que nuestra forma de consumir energía no es sostenible, que genera enormes impactos, y es necesario potenciar las energías renovables y la eficiencia. Se pretende generar un espacio para apoyar iniciativas ciudadanas, fomentar proyectos de energía comunitaria, desarrollar iniciativas para introducir las energías renovables y fomentar que la población pase a ser productora de energía.
MAR de Cuidados, el que abarca todos los distritos, con el objetivo de promover los trabajos de cuidados y generar empleo de calidad. Para ello, pretende crear iniciativas económicas, hacer aflorar el sector de economía precarizada, aplicar el enfoque de género y poner en valor actividades fundamentales para sostener la vida.
Más información sobre estos mares, así como documentación e información de las actividades en este enlace.
Comunidades de aprendizaje
Las llamadas Comunidades de Aprendizaje orientadas a la Práctica (CAP), se organizan para tener en cuenta las experiencias de los integrantes y proponer soluciones adaptadas a sus necesidades, con el objetivo de mejorar tus prácticas o conocer nuevas formas de hacer.
Información en este enlace.
Existe también el Mar de ideas donde se reciben estas ideas para mejorar la vida de Madrid y los proyectos acompañados para ofrecer servicios y crear y fortalecer empresas en la economía social.
Se trata de un proyecto financiado en mayoría por Urban Innovative Actions (UIA) y liderado por el Ayuntamiento de Madrid. Es uno de los 18 proyectos seleccionados entre las 300 propuestas presentadas.
Posee su propio glosario, visitable en este enlace.
Un proyecto en el que se ve una concienciación real para un cambio en el modelo de ciudad y necesario para asegurar un mejor futuro, y, además pionero, en la ciudad de Madrid.
¿Estás interesado en participar en la transición hacia una alimentación más sostenible? Visita Comida Crítica.
Únete a las miles de personas que ya han medido su huella ecológica… y aprendido cómo hacerla más pequeña. Haz clic en este enlace, no te llevará más de un minuto.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.