En España parece que estamos atravesando desde hace un tiempo una transición energética, pero para que esto sea posible, son necesarios cinco puntos fundamentales según el foro “Ciudades Sostenibles, Ciudades enchufadas” (#CiudadesOnOff) celebrado el día de ayer en Madrid.
1.Debe hacerse de cara a lo que serán las ciudades del futuro, es decir ciudades sostenibles lo cual implicará:
• Una electrificación de la demanda de energía, y que sea una electricidad limpia.
• Una eficacia en el consumo, lo cual implica cambios de hábitos derrochadores de las personas.
• Una rehabilitación energética de los edificios, lo cual representará grandes inversiones de dinero por parte de particulares, pero que deberían ser promovidas por el estado.
• Una movilidad sostenible: la cual implicará no solamente cambiar de plataformas contaminantes a otras con bajas emisiones, sino también pasar de la cultura del vehículo privado a culturas de la bicicleta y la peatonalización.
• Y una autogeneración del consumo, qué quiere decir que los ciudadanos seamos capaces y tengamos la posibilidad de producir nuestra propia energía.
2. El futuro hacia dónde va encaminada esta transición energética deberá ser distribuido, no centralizado. Esto quiere decir que no se puede hablar de la energía como una oferta, sino como una necesidad de las personas. Finalmente los usuarios que son quienes la pagan deberían decidir la forma como la producen, no únicamente a quien se la pagan.
3. Hacer del coche eléctrico una alternativa más viable, aumentar la posibilidades y los beneficios de su compra.
4. En esta transición es urgente una fiscalidad verde que incentive a las personas al ahorro de energía y al cambio a energías limpias, ya que actualmente en España es más barato consumir energía procedente de combustibles fósiles.
5. Teniendo en cuenta que la flota vehicular de España es la más antigua de Europa, es necesaria una renovación de ella. Los vehículos de hace 15 años emiten 100 veces más contaminantes que los vehículos actuales.
Rosely Rojas Rizzo
La verdad es que no espero el momento en que toda mi España bella termine de hacer la transición energética. Hay que tener más consciencia sobre este tema tan complicado
Muchas Gracias para compartirlo
Saludos