Fotografía: pixabay.com

>>>English version

Seguro que te sientes bien entrando en las tiendas del barrio que conoces bien, y entablando pequeñas conversaciones sobre cosas cotidianas. Te sientes como en casa. Pero ¿sabías que apoyar a las empresas de propiedad local tiene más beneficios que la mera familiaridad?. Muchos más que comprar al lado de tu casa las cosas que necesitas. ¡Vamos a ver unas cuantas razones sobre las ventajas de la compra local!

1. Tiene menor huella de carbono.
Cuando compras en tiendas locales de frutas y verduras, panaderías, carnicerías, tiendas de textiles y otros, es más probable que los productos que compres hayan viajado menos que los productos importados en grandes superficies. En otras palabras, los productos locales tienen una menor huella de carbono en términos de huella de transporte.

2. Tiene menos empaquetado.
Los productos locales pueden tener menos envases ya que no necesitan ser sobre-envueltos en capas de plástico o super-embalados en cajas para largas rutas de transporte.

3. Las pequeñas granjas locales preservan la biodiversidad.
La mayoría de las grandes agroindustrias basadas en las exportaciones adoptan el monocultivo como su sistema de cultivo. El monocultivo es un método agrícola para producir o cultivar un solo tipo de cultivo o ganado a la vez. El monocultivo no sólo causa la pérdida de biodiversidad, sino también es un factor de pérdida de contenido de materia orgánica en el suelo, agotamiento de nutrientes y eutrofización.

Por otra parte, las explotaciones de pequeña escala son más propensas a contener más variedades de cultivos y plantas. Esto puede preservar la biodiversidad, el contenido de materia orgánica y los nutrientes en el suelo.

4. Es bueno para nuestra salud.
En primer lugar, la comida que compramos en las tiendas locales es más fresca que los productos alimenticios importados. Además, como conoces personalmente a las personas detrás del negocio donde compró los productos, puede saber más acerca de ellos, y elegirlos sin productos químicos añadidos, ecológicos y sin hormonas.

5. Proporciona un trabajo decente.
A medida que las empresas locales sean más transparentes, el apoyo a las mismas puede eliminar el trabajo forzoso, el trabajo infantil y las tareas mal pagadas. Esto puede ayudar a alcanzar el octavo objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030.

6. Mejora la economía local.
Cuando compras localmente, más dinero permanece en la comunidad. Las empresas locales recuperan más ingresos para la economía local, lo que beneficia a toda la comunidad.

7. Construye una comunidad saludable.
Las empresas locales tienen un valor comunitario, pueden proporcionar una plataforma que contribuye a las relaciones sociales y une a los ciudadanos locales. Como resultado, se forma una comunidad fuerte y el ambiente de vida se vuelve más amistoso y reconfortante.

¿Que estás esperando? ¡Coge tu bolsa y consigue unas cuantas verduras y frutas frescas en tu mercado local!

Lim Shuang Ao

Major in Environment and Sustainable Development, in the Hong Kong Polytechnic University
Intern at Fundación Vida Sostenible