La historia

En 1975, Amancio Ortega, fundador y propietario de Inditex, abrió la primera tienda Zara. Hoy, Inditex tiene ocho marcas globales (Zara, Bershka, Pull & Bear, Massimo Dutti, Oysho, Uterque, Stradivarious y Zara Home) con 6.460 tiendas en 88 mercados internacionalmente. El grupo es considerado un líder de la industria de la moda, como uno de los más exitosos, lucrativos y grandes del mundo.

Lo que está haciendo ahora

Según su sitio web, Inditex realizó 6.612 auditorías a fabricantes y proveedores en 2013 y 41.500 visitas de inspección en 2013 para asegurar que sus proveedores seguían su código de conducta. Actualmente, su estrategia sostenible (que se puede encontrar aquí), desde 2011 hasta 2015, se extiende a través seis líneas de acción: el rediseño de las tiendas, la movilidad sostenible, la formación y sensibilización del personal, el rediseño de sus productos, el agua, y la biodiversidad y proyectos ambientales.

ECOSTORE. Inditex ha comenzado a construir sus tiendas nuevas con certificado de eficiencia energética y con sistemas de gestión ambiental. Está rediseñando sus tiendas existentes para mejorar su eficiencia y tecnología, y para reducir sus emisiones de dióxido de carbono.

MOVILIDAD. Inditex está optimizando las rutas de entrega, añadiendo sólo vehículos eficientes a su flota actual, reduciendo el embalaje y está capacitando a los conductores para reducir el consumo de combustibles fósiles practicando la conducción eficiente.

PRODUCTO. La estrategia incluye el desarrollar de productos textiles con fábricas ecofriendly o ecológicas, especialmente mediante el uso de algodón orgánico.

BIODIVERSIDAD Y PROYECTOS. A través de sus proyectos ambientales, Inditex está tratando de compensar sus emisiones de dióxido de carbono. Una iniciativa del gran proyecto Terra es plantar 16.500 árboles en la Reserva Sierra Gorda Biosfera en México.

Mediante esta estrategia, Inditex trata de lograr sus metas para 2020 (2005 como año base): reducir emisiones de carbono en un 20%, su uso de energía en un 30% y su consumo de agua en un 50%.

El modelo de negocio

En la industria de la moda de hoy, el modelo de negocios de Inditex es bastante raro. En contraste con la mayoría de las empresas de ropa que fabrican de manera masiva y por lo tanto más barata, Inditex fabrica cantidades pequeñas. Después de analizar los comentarios de los clientes, las ventas y las preferencias del mercado, si encuentra buenos resultados entonces hará más ropa. En vez de “empujar” la ropa a sus clientes, Inditex permite que sus operaciones sean determinadas por las preferencias del consumidor y de acuerdo con datos cuantitativos y cualitativos. Este tipo de fabricación es posible porque la mayoría de sus proveedores son de España, Portugal, y Marruecos y por eso están cerca de los centros de distribución españoles. Para hacer este modelo exitoso, Inditex tiene que ser capaz de producir la ropa deseada rápidamente. Por tener todas estas instalaciones en las proximidades, Inditex puede designar, fabricar y entregar sus productos a las tiendas en tres semanas.

Centro de datos

Inditex tiene un centro de datos que en el que se trabaja cada segundo de cada día para rastrear datos en tiempo real de todas las operaciones Inditex. Por ejemplo, si una luz está encendido en una tienda Zara en Portugal, se puede verla en este centro. Un control tan estricto de sus operaciones tiene un beneficio ambiental también; unos ordenadores calculan los emisiones de operaciones, otros miden la eficiencia de algunas tiendas y en el sede son capaces de saber que tanto por ciento de su energía viene de sus fuentes renovables. Además, tiene otras tecnologías como software para diseñar las cortas en tejido para minimizar residuos textiles.

Los grandes retos

Inditex ha establecido estándares ambientales para sus proveedores pero en algunas instalaciones Inditex supone un pequeño porcentaje del negocio del proveedor. Por eso, es difícil iniciar los cambios en sus practicas. Trata de trabajar con otras organizaciones alrededor de estos proveedores para que se pueda usar la influencia de la colaboración de muchos stakeholders, como otras marcas, ONGs, y organizaciones gubernamentales.

Pero, las grandes oportunidades

Pablo Isla, el director de la empresa, dijo en una entrevista que ellos son conscientes de su gran responsabilidad debido a su tamaño. Sin embargo, cree que están en una posición más efectiva que una empresa pequeña para afrontar la sostenibilidad porque tienen los recursos, la responsabilidad social empresarial, y un impacto global. Muchas pequeñas marcas de ropa funcionan de manera más sostenible; pero no tienen el poder y influencia de una corporación masiva para cambiar las practicas de proveedores o para revolucionar la industria de la moda en total.

Esta industria se defina por el consumo constante e interminable. Por eso, llegará un momento en que fundamentalmente no pueda existir sin hacer cambios significativos. Y estos cambios deben hacerse en conjunto con participación de todos los stakeholders. Pero ellos no deben ver estos cambios como una carga porque garantizar la sostenibilidad y el éxito futuro sin duda es un negocio inteligente.

Como Indalecio Perez, quien ha trabajado en el departamento de Responsabilidad Social Corporativa por muchos años, dijo, “Si quieres ir rápido, ve sólo. Pero si quieres ir lejos, ve acompañado. Nosotros queremos ir lejos.”

Texto: Caroline Werk

Fuentes

Los negocios de moda

El informe de sostenibilidad de Inditex 

Fotografía: Alba Zaragoza De Vincenzo