El panga, ese pez que se cría por millones de toneladas en Vietnam, es el último alimento maligno. Se le acusa de estar contaminado con diversos tóxicos, al estar criado en el polucionado ambiente del río Mekong. También se dice que no alimenta, que no tiene ácidos omegas 3 y otros nutrientes al parecer necesarios. El asunto saltó a raíz de una petición de retirarlo de los menús escolares y ha terminado con el cese de su venta por parte de la cadena Carrefour. El panga era muy popular porque era barato, accesible y se vendía completamente limpio. “Era” porque ahora mismo es un alimento malsano, un peligro a evitar. Se acabó el panga, a otra cosa.
La lista de alimentos malsanos es larga: dulces y galletas con aceite de palma, las salchichas, las grasas “trans”, las patatas fritas y los snacks, las tostadas demasiado tostadas, el azúcar en general, la sal, las salsas para ensalada, la leche, los huevos y otros alimentos con mucho colesterol, los zumos de frutas, los ahumados, los hidratos de carbono “simples”, etc., etc. Algunos son ampliamente reconocidos como malignos, otros solo para algún sector más concreto (por ejemplo, la carne en general es considerada como muy dañina por parte de los veganos). El resultado final es que la compra de alimentos es un verdadero campo de minas, una actividad de elevado riesgo.
En realidad sí hay alimentos oficialmente peligrosos: la AECOSAN (Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria) recomienda consumir con parquedad pez espada y otros pescados azules (por estar atiborrados de mercurio) y algunas verduras como las espinacas y acelgas (por exceso de nitratos). La EFSA (la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) reconoce el carácter peligroso del aceite de palma refinado y de algunos otros alimentos. También existen recomendaciones oficiales para reducir el consumo de azúcar, sal y grasas saturadas. Aparte de estas guías oficiales, la elección de alimentos depende de nuestras costumbres y la información más o menos manipulada que nos llueve continuamente.
¿Qué podemos hacer, si no somos expertos en nutrición ni en medio ambiente? Pues aplicar toneladas de sentido común al asunto. Es el caso de los huevos de clase 3. La mala fama del panga ha sido reconocida recientemente, seguramente de manera algo exagerada, pero los huevos de clase 3, es decir producidos por gallinas hacinadas en jaulas, se siguen vendiendo estupendamente, principalmente porque son mucho más baratos que los clase 0, producidos por animales criados al aire libre y alimentados con pienso ecológico, el no va más. Lo de los huevos es un hecho objetivo: o son clase 0 o clase 3. Si nos lo podemos permitir, podemos elegir la clase 0 y así mejorar nuestro planeta y la vida de las gallinas, que también merecen un respeto.
Por desgracia no hay tantas guías tan seguras como la clasificación de los huevos. Pero sí hay algunas pautas generales, difundidas por Michael Pollan y su escuela, que se resumen en la frase “coma comida”. Es decir, se trata de comprar comida, no cajas de cartón de colores, ni alimentos con listas kilométricas de ingredientes con sus correspondientes aditivos de nombres impronunciables. En general, evitar lo que nuestra abuela no reconocería como comida. La elección es nuestra: nuestro bolsillo, nuestras preferencias, nuestras posibilidades y la información disponible nos permitirán elegir el mejor alimento, al mejor precio, el más saludable y el mejor para el medio ambiente.
dejar en paz a la gente, cada cual que como lo que quiera ó lo que pueda, hay tanto negocio, en los medicamentos por parte de los laboratorios, en las acéites, y todos y cada uno de los alimentos,, que ya no me creo nada, de nada, Mi padre tiene 96 años, ha fumado todo lo que le ha dado la gana y más. comer de todo, sin preocuparse de nada, ha tenido ulceras de duodeno, y enfermedades como todo el mundo, pero allí está., y como él hay muchos más, asi que dejar de publicar tanto de todo, que nos están embotando el cerebro, con todas estas cosas, aquí solo ganan dinero, los laboratorios, y las clínicas de belleza, siempre buscando el hobre perfecto, que al final no es otra cosa, que un hombre operado de todo, como los que salen en tv, que algunos parecen verdaderos androides con tantas operaciones, para los ojos, los pechos, las arrugas, los labios y un gran etc,,mis abuelos comían patatas con sebo y huevos fritos todos los días, vivieron muchísimos años, y no se preocuparon de dietas ni de nada, mis padres lo mismo, y yo ya con mis 60 años, hago lo mismo,,Esto es como la política, una sarta de mentiras, unas tras otra, para manipular el único del mundo manipulable, que es el propio hombre, nada más señores, un saludo.
Vaya memez de artículo. Comparar lo insano de peces que viven en un río muy contaminado con gallinas hacinadas. Esto nos puede parece mal o no pero evidentemente no pondrá, nunca, a sus huevos al nivel de la contaminación que tiene el panga
Al pienso de las gallinas le echan cantaxentina para dar color. Hay que asegurarse a la hora de comprar, de que las gallinas han sido alimentadas con pienso ecológico. La cantaxentina está prohibida en el resto de Europa. Es cancerígena.
Al pienso de las gallinas le echan cantaxentina, que da color a la yema. Hay q asegurarse a la hora de comprar huevos de que las gallinas no han sido alimentadas con pienso que no sea ecológico. En el resto de países está prohibida la cantaxentina, es cancerígena.
La correcta forma de comer los huevos de gallina…NUTRIDA en libertad,aunque come todas las porquerías que se le ponen delante…,es CRUDOS o pasados por agua…y RECIEN puestos…Ni siquiera cocidos y duros…pero nos han «educado» para «obedecer al mercado» o tomar a la OMS como la «única» que debe decir la «última palabra» o considerar a la «dieta mediterránea» como la más «equilibrada» del mundo… cosa que es MENTIRA…pero : quien se pone de «acuerdo»,viendo los «hospitales»… nada «hospitalarios»…o las «escuelas»…que atiborran de macarrones o leche..o yogures sin nada de Nutrientes…o las residencias «para ancianos» sometidos a «callar y obedecer» con los más dañinos fármacos o «dietas»…que acaban con la VIDA de «cuidadores» y «residentes»…?.Los «médicos» y «nutricionistas»…o abogados vy fiscales «anticorrupción»… Qué hacen para impedir tantas maldades y ataques a los Derechos «Humanos»…y a la VIDA… incluida la suya…aunque estén «forrados» con sus «negocios»….?.Hay muchas preguntas…pero : cuántas respuestas…?
¡Efectivamente! un huevo clase 0 cuesta el triple (o poco más) que uno clase 3. Pero la buena proteína y gran el sabor de un huevo tipo 0 es muchísimo más barato que la proteína de la carne de mala calidad. Quiero decir, que en la alimentación variada se puede elegir buena calidad a menor precio.
Saludos.
Hola!
Es necesario un cambio ya sea porque te planteas cambios en tu salud o cambios en las condiciones de los animales (si te planteas ambos, lo bordas).
Muchas marcas se aprovechan de poner una etiqueta ecológica y suben el precio de una forma desproporcionada; si te paras a buscar y a comparar, hacer una compra ecológica con huevos clase 0, no supone un coste mucho mayor a los de clase 3.
Un saludo!
Tienes toda la razón, muchos veganos rechazan la carne porque rechazan el maltrato animal.
Gracias por la aclaración.
Un saludo.
Una aclaración: decir que «la carne en general es considerada como muy dañina por parte de los veganos» es una generalización simplista y que no se corresponde con la realidad: muchos veganos no la consideran ni siquiera dañina, pero prefieren no consumirla por su consideración hacia los animales explotados en la industria cárnica.
Hola Jacqueline, es posible que los huevos no lleven marca; pero si son comercializados en España y en toda Europa necesariamente llevan impreso (en el propio huevo) una serie de letras y números que identifican el lugar preciso de su procedencia. Esto es el país y hasta la granja de donde salen. El último número del que hablamos es el que señala el tipo de crianza, alimentación, etc.
Un saludo.
Efectivamente, es un temazo!
Hola Alberto, en este artículo te contamos el dilema del huevo con el número 3.
http://blogs.publico.es/ciudadano-autosuficiente/2016/08/30/el-dilema-del-huevo-cual-comprar/
Saludos.
Veo que los nuevos vendidos como «frescos del campo» a granel en varias tiendas vienen sin marca alguna…que significa?
En los años ’60 prácticamente todo era eco sin ser eco, sin pretenderlo. Y las familias se gastaban el 40% del presupuesto familiar en comida.
Luego se introdujeron técnicas para acelerar el crecimiento vegetal y animal y abaratar costes, y llegó la era de la comida basura, a más barata mejor. Como muestra, hoy las familias se gastan un 18-20% en comida.
Los 1 y 2 están en peligro de extinción. O comes 3, y mejor no sepas como se produce, o comes 0, y vuelves al 40% de gasto en comida, como fue siempre.
Después de mucho leer, consigo llegar al tema de porqué no es bueno comer huevos de clase 3. Pero no lo dice. Suelo comprar clase 0 en 2 de cada 3 ocasiones.
Pero quería saber científicamente porqué no son buenos. A parte el trato a las pobres gallinas.
Ahora tocaría hablar de la leche…