La primera COP fue organizada en 1995, en Berlín, desde entonces siempre se ha debatido de diferentes formas cómo combatir el cambio climático, hacia un desarrollo sostenible. Pero solo fue el año pasado, en la COP20 en la ciudad de Lima, cuando tomaron la decisión, que en las siguientes COP, debería haber un momento para la Educación. Pero no la educación como la hemos visto hasta ahora, sino una educación que incluya de forma transversal en todas las partes del currículo de forma formal y no formal, la Educación Ambiental.
En COP20 el año pasado en Lima (Perú), los Ministros y Jefes de Delegación adoptaron la Declaración Ministerial de Lima sobre la Educación y Sensibilización. Esta Declaración insta a los gobiernos a incluir el cambio climático en los programas escolares y la sensibilización “climática” en los planes nacionales de desarrollo. La opinión del Presidente de la COP20, Manuel Vidal, es que la educación es la clave y el nuevo paradigma de desarrollo «.

Cada vez más gobiernos siguen esta llamada y han integrado las estrategias de educación, herramientas y objetivos en las políticas nacionales de desarrollo sostenible y en las cuestiones de desarrollo sostenible integradas, como el cambio climático en sus políticas y planes de educación. Países como Uganda, República Dominicana, Perú y Marruecos ya han emprendido acciones concretas.

No es que en otras conferencias no se hablara de que la educación y la sensibilización no fueran importantes, pero han tenido que pasar muchos años desde Berlin (COP1, 1995), para que hubiera un día (o un thematic day, como dicen aquí) dedicado en exclusiva a la Educación, con el objetivo de que la Educación para el Desarrollo Sostenible se convierta en un tema de todas las conferencias presentes y futuras sobre el clima.

Para este día, se creó un Manifiesto titulado Manifiesto para una educación para una ciudadanía planetaria (“Manifiesto for Education towards planetary citizenship”). En este texto, de casi 80 páginas, se recogen las razones de porqué la transición hacia un desarrollo sostenible no se logrará sin acciones a nivel de la educación a lo largo de la vida, trabajando de forma conjunta, contando con la participación de las generaciones más jóvenes. El Manifiesto ha sido presentado en una de las mesas redondas de la zona Generation Area.
Durante la mañana, el joven activista de 15 años, Xuhtezcatl Martinez, de Earth Guardians dijo en una de sus intervenciones que “es necesario cambiar la forma en que educamos”.
Como parte de la COP21, Najat Vallaud-Belkacem, Ministro de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación de Francia, en presencia de Ségolène Royal, Ministro de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía francés, Rachid Belmokhtar, Ministro de Educación Nacional y Formación Profesional de Marruecos (anfitrión de la COP 22) e Irina Bokova, Directora general de la UNESCO, fueron los anfitriones de la Conferencia «Buenas prácticas en la educación para el desarrollo sostenible: cómo impulsar el cambio para educar a los desafíos del cambio climático». El debate estuvo organizado en torno a dos mesas redondas:

• Estados y mejor orientación práctica del cambio educativo para el desarrollo sostenible en el sistema educativo: Quebec, Francia, Japón, Finlandia.

• Los socios de los sistemas educativos, los actores de la gestión del cambio para impulsar el desarrollo sostenible

Al final de la Conferencia, los jóvenes Jules (Francia), Boel and Frederikke (Dinamarca), intervinieron con discurso para hacer una llamada de atención a los ministros de educación sobre la importancia de un cambio en el sistema educativo, no sólo para un desarrollo sostenible, sino también, de forma a adaptarnos a las nuevas circunstancias sociales, económicas y ambientales; realzando la importancia de incluir el tema de las alteraciones climáticas en el programa educativo. Este grupo de jovenes forma parte de la Red de Jóvenes “Let´s take care of the Planet”, un proyecto coordinado por la Asociación francesa Monde Pluriel, donde participan jóvenes de toda europa para realzar la importancia de la Co-responsabilidad en los problemas ambientales.

Al final de la tarde tuvo lugar el evento “Educación No-formal en cambio climático” donde se mostró cómo las nuevas tecnologías, como los videojuegos, la música o las redes sociales pueden ser herramientas para educar. También resaltaron la importancia de los jóvenes y los niños, como siendo parte de la solución, por lo que debemos envolverlos en la acción.
Yoka Brand (UN Alliance), dijo que “las escuelas tienen un papel muy importante en crear guardianes de la tierra” y resaltó el papel de los jóvenes en el cambio. Nick Nutall (UNFCC), dijo que “la educación es la transición hacia un desarrollo sostenible”, y que no sólo es necesario “educar a los más jóvenes sino también “ re-educar a los adultos.
Durante la conferencia, como ejemplo de forma de sensibilizar sobre el cambio climático, mostraron una campaña llamada “We are angry for Climate Change” donde, aprovechan el conocido juego AngryBirds para mandar un mensaje para un desarrollo sostenible.

Podemos concluir que se debe hacer un esfuerzo por mejorar las metodologías de enseñanza, los conceptos y contenidos que queremos transmitir y la forma de hacerlo, de forma a adaptarnos a los nuevos escenarios sociales, económicos y ambientales que tenemos actualmente.

Laura González – ASPEA (ww.aspea.org) & Youth Press Agency