1. Contratar nuestra energía con compañías eléctricas que ofrecen energía únicamente de fuentes renovables.
¿Cómo hacerlo? Se puede hacer en unos minutos sin ningún coste, con una simple llamada telefónica.
¿Qué conseguirás? Contribuir significativamente a reducir la emisión de CO2 y el riesgo derivado del cambio climático.
2. Aumentar la cantidad de alimentos que compramos procedentes de la agricultura ecológica, con denominación de origen, de producción local o simplemente frescos, de los que se encuentran en los supermercados y mercados
¿Cómo hacerlo? Habla con los fruteros, verduleros, pescaderos…
¿Qué conseguirás? Esta sencilla acción mejorará mucho tu alimentación y contribuye como ninguna a recuperar los caladeros, los campos de cultivo y los pastizales, mediante prácticas de pesca, agricultura y ganadería de bajo impacto en los ecosistemas, como la pesca extensiva, la agricultura ecológica y la ganadería trashumante.
3. Comer menos carne.
¿Cómo hacerlo? Compra más verduras, legumbres, frutas y pescado. Utiliza un buen libro de recetas de cocina para buscar recetas.
¿Qué conseguirás? Además de mejorar tu salud, contribuirás a reducir la presión sobre los recursos de nuestro planeta y a reducir la amenaza del cambio climático.
4. Rechazar los productos de consumo (especialmente en productos de bricolaje y limpieza) con indicaciones de compuestos tóxicos (por ejemplo “irritante”, “nocivo para el medio ambiente”) y comprar cualquiera de las muchas alternativas no tóxicas que existen en las tiendas.
¿Cómo hacerlo? Dale la vuelta a los envases y busca cualquiera de estos símbolos.
¿Qué conseguirás? Contribuyes a eliminar los compuestos tóxicos en la industria, el transporte y el consumo, cumpliendo estrictamente reglamentos como el REACH y los límites de contaminación.
5. Sustituir trayectos en coche por trayectos a pie y en transporte público.
¿Cómo hacerlo? Comienza poco a poco. Ensaya trayectos hasta que des con una fórmula cómoda, por ejemplo coche hasta el aparcamiento de la estación y luego tren hasta tu destino.
¿Qué conseguirás? Mejorar el transporte público hasta que pueda competir con el privado. Reducir la contaminación y la presión ambiental en las ciudades.
6. Elegir un vehículo eléctrico o un híbrido si te vas a comprar un coche.
¿Cómo hacerlo? Haz una rápida consulta en la web y a continuación ve a un concesionario. Existen ayudas oficiales para la compra de vehículos sin emisiones contaminantes.
¿Qué conseguirás? Enviar una clara señal a los fabricantes para que dejen de fabricar coches convencionales y fabriquen en masa eléctricos, con lo que bajará su precio y mejorarán sus prestaciones.
7. Usar el agua con parsimonia, en el baño y en el fregadero.
¿Cómo hacerlo? Pregunta en tu tienda de fontanería sobre artilugios economizadores de agua, como grifos de mezcla de agua con aire. Si tienes muchas plantas que regar, adquiere un sistema de riego por goteo en una tienda de bricolaje.
¿Qué conseguirás? Aumentar el margen de seguridad en el abastecimiento mediante un consumo eficiente de agua.
8. No comprar productos efímeros (de usar y tirar), mal diseñados, engorrosos o simplemente absurdos. Elegir productos de buenas calidad y duraderos.
¿Cómo hacerlo? Usa el sentido común y no te dejes llevar por la compra compulsiva (que la hay).
¿Qué conseguirás? Ayudas a implantar el diseño sostenible de los productos como requisito mínimo de calidad.
9. Cuestionar las políticas de sostenibilidad de instituciones oficiales, empresas y ONGs
¿Cómo hacerlo? Visita sus páginas web y participa: envía comentarios y solicita información.
¿Qué conseguirás? Incrementar la cantidad y calidad de la información que reciben los ciudadanos sobre sus posibilidades de cooperar en la mejora del medio ambiente.
10. Preferir aquellos productos con etiquetas y certificaciones oficiales de calidad ambiental. Por ejemplo, electrodomésticos A+++. Rechazar productos con etiquetas meramente publicitarias, como “eco”, “bio”, “verde”, etc.
¿Cómo hacerlo? Las ecoetiquetas oficiales suelen estar bien visibles. Si no lo están (como ocurre con los coches) pregunta a los vendedores.
¿Qué conseguirás? Potenciar los criterios de sostenibilidad en toda la cadena de producción de las empresas.
Aunque los electrones se mezclan y no nos llegue a casa el 100% de energía verde, estaremos contratando una compañía que solo compra energías renovables, apoyando este tipo de economía.
La primera es mentira. ¿Cómo separas los electrones? http://elperiodicodelaenergia.com/garantias-de-origen-renovable-el-timo-de-la-estampita-en-el-sector-electrico/
Lo importante es consumir la menor cantidad de electricidad posible. No existen las soluciones mágicas.
Respecto al punto 2, hoy por hoy dichos alimentos son bastante más caros.
Respecto al punto 1, si absolutamente todos lo hiciesemos, no habría energía renovable suficiente para abastecernos a todos.