La mayoría de la gente piensa que los inventos son desarrollados en base a pensamientos y diseños totalmente innovadores, pero en muchos casos esto no es cierto. La humanidad desde tiempos inmemoriales ha sobrevivido y progresado a base de imitar a la naturaleza.
La naturaleza ha evolucionado desde hace millones de años tratando de adaptarse a las condiciones del medio, con esto ha creado organismos con diseños espectaculares e ingeniosos, y en esta última década la humanidad ha podido aprender e imitar. Pero no solo se ha limitado al aspecto de los organismos; sino que también a los modos de supervivencia, transporte, defensa, etc.
Esta imitación de la naturaleza la conocemos con el nombre de Biomímesis o Biomimética que se basa en la aplicación de métodos y sistemas naturales a la energía y la tecnología humana.
Janine Benyus, presidenta del Instituto de Biomimética y experta internacional, asegura que «el 80 por ciento de las soluciones que buscamos están en el mundo natural». Además, «son ideas que cumplen dos características fundamentales: son soluciones probadas y sostenibles porque han sobrevivido millones de años».
Son muchos los descubrimientos e inventos modernos del hombre, que están inspirados en modelos biológicos, utilizados y perfeccionados previamente por la naturaleza.
Una hoja de loto común es un ejemplo sencillo de biomimética. La estructura microscópica de una hoja de loto permite que gotas de agua formen pelotitas y se deslicen, arrastrando consigo hasta las partículas más pequeñas de tierra. Los fabricantes de pintura han usado su conocimiento sobre la estructura microscópica del loto para crear una pintura llamada Lotusán. Los edificios que han sido pintados con Lotusán se limpian a sí mismos cada vez que llueve.
El tren bala japonés, uno de los trenes más veloces del mundo, cuyo frente fue diseñado con base a la cabeza de Alcedo atthis, ave muy veloz en vuelo, que optimizo la velocidad del tren y disminuyo la fricción del tren eliminando así el ruido causado por la presión del aire cuando el tren salía de los túneles.
Otro ejemplo es el nuevo vehículo chino Ye Zi que imita la fotosíntesis de una planta. El proceso, bautizado como Fotosíntesis artificial, emplea luz solar para descomponer las moléculas de agua en átomos de oxígeno e hidrógeno. En el proceso, el hidrógeno propulsaría la pila del vehículo, mientras el vehículo emitiría oxígeno a la atmósfera. El proceso crearía un método eficiente para propulsar los vehículos, a la vez que combatiría el cambio climático.
El escarabajo stenocara, o escarabajo del desierto de Namibia, ha sido estudiado por el MIT y Andrew Parker, de la Universidad de Oxford, por su capacidad para extraer agua de la humedad ambiental del desierto, sin más ayuda que la textura de su cuerpo. Investigadores del MIT han creado un material que recolecta el agua del rocío de la misma manera que el escarabajo lo hace.
La biomimética sigue los principios de la vida, que nos instruyen a construir de abajo hacia arriba, optimizar en lugar de maximizar, usar la energía libre, aceptar la diversidad, adaptarse y evolucionar, usar procesos y materiales amigables para la vida, entablar relaciones simbióticas y mejorar la biosfera.
Enlaces de interés: http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/biomimetica-tecnologia-partir-naturaleza/biomimetica-tecnologia-partir-naturaleza.shtml
Fotografía: Robot by Arsenty from the Noun Project
La biomimética es apasionante pues se basa en el principio de que la Naturaleza es la mejor fuente de conocimiento y aprendizaje existente.
En esta charla se habla de proyectos de arquitectura e ingeniería basados en esta disciplina con potencial para mejorar el mundo:
https://www.ted.com/talks/michael_pawlyn_using_nature_s_genius_in_architecture
Saludos.