Fotografía: PeterDargatz  en Pixabay

Una pequeña empresa francesa ha sido capaz de desarrollar una turbina eólica capaz de condensar el agua presente en el viento y conseguir así agua del aire mediante energía eólica. Esta innovación podría suponer importantes avances en países con climas desérticos donde abunda el viento pero escasea el agua.

El sistema presenta una doble utilidad: fuente de energía eólica y producción de agua potable. Se compone de un molino, con una altura de más de 30 metros, que aspira el aire para condensarlo y a continuación almacenar el agua resultante del proceso en un contenedor lista para su consumo. Esta turbina eólica puede producir hasta 1000 litros de agua potable por día. De este modo zonas remotas o afectadas por sequías o climas extremos podrían resolver su autoabastecimiento de agua potable y energía renovable.

El mecanismo es muy simple el aire se introduce por la parte delantera de la turbina y luego es calentado por un generador para producir vapor de agua. El vapor pasa a través del compresor de enfriamiento que crea humedad, la cual es condensada y recolectada. El agua producida se mueve a través de tuberías y es enviada a un depósito de acero inoxidable donde es filtrada y purificada.

El prototipo de este modelo ha estado funcionando en Abu Dhabi desde 2011 y ha sido capaz de producir de 500 a 800 litros de agua limpia al día, utilizando nada más que el aire seco del desierto. El sistema necesita vientos con velocidades de 15 milla por hora o mayores para poder producir agua.

Fuentes:

Tecnologiambiental.es, 25 julio 2012