La encuesta interactiva ¿Cuál es tu relación con el ruido? y el espacio creado para su alojamiento y difusión, es una de las líneas de trabajo de Fundación Vida Sostenible en torno al proyecto Calcula el tamaño de tu huella ecológica… ¡y aprende cómo hacerla más pequeña en 2020, desarrollado mediante el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico –incluido en la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones no Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.
Un estilo de vida sostenible y saludable engloba otros aspectos complementarios al cálculo de la huella ecológica sobre los que es necesario reflexionar, debido a sus impactos ambientales y sobre el bienestar de las personas. Uno de estos aspectos es la calidad del espacio sonoro.
Pese a haber avanzado en normativa y recomendaciones para regular los niveles de ruido, la contaminación acústica es una de las principales molestias medioambientales en áreas urbanas y un riesgo para la salud y el bienestar, relacionada con nuestros comportamientos y con el uso que hacemos de los recursos naturales vinculados a la utilización de la energía.
De acuerdo a estos aspectos y la doble componente del ruido –física y subjetiva–, los objetivos de esta encuesta interactiva:
- Recabar información sobre la percepción del ruido ambiental por las personas, y sus hábitos y comportamientos con respecto a generar contaminación acústica.
- Que la persona encuestada tenga una valoración o diagnóstico sobre su percepción del ruido y sobre lo expuesta que está al ruido desde el punto de vista de salud. La finalidad es que se reflexione sobre nuestra relación con el ruido y se sensibilice ante este problema, de cara a reducir los efectos nocivos de la exposición al ruido y mejorar la convivencia.
La encuesta está dirigida al público general y mide la percepción del ruido, hábitos y comportamientos. Cuenta con veinte preguntas que se organizan en torno a cuatro bloques de indicadores y de recogida de datos:
- Datos personales.
- Conceptos para analizar qué conocemos acerca de la temática: sonido y ruido, contaminación acústica y principales fuentes de ruido, y efectos sobre la salud y el bienestar de las personas
- Percepción y sentimiento: sonidos agradan y sonidos molestan y en qué medida afectan a nuestro bienestar.
- Hábitos y comportamientos sociales respecto al ruido: hábitos nocivos individuales, valores de convivencia respetuosa y comportamientos sociales no respetuosos.
Al finalizar la encuesta se suman los valores de las diferentes cuestiones, obteniéndose un resultado final y un diagnóstico o grado de percepción del ruido y concienciación sobre la contaminación acústica, recibiéndose un mensaje en función de este grado de percepción del ruido y concienciación: poco sensible al ruido, consciente del ruido, y muy sensible al ruido.
La finalidad de ello no es otra cosa que invitar a la reflexión sobre nuestra relación con el ruido y sensibilizar ante este problema, de cara a facilitar herramientas para reducir los efectos nocivos de la exposición al ruido, mejorar la convivencia y uso que hacemos de los recursos naturales; al tiempo que recabamos información sobre si la población percibe el ruido como un problema ambiental y para la salud.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.